El mundo de las partículas: desenmascarando lo más pequeño

Apr 19, 2018 · Castelló de la Plana, Spain

La física de partículas es la ciencia de los objetos más pequeños conocidos: estudiamos los componentes elementales de la materia y cómo éstos se combinan para generar el universo que conocemos. Algunos de los actores que participan en esa historia son bien conocidos, como los átomos o los electrones, y otros han llegado hace relativamente poco, como el bosón de Higgs. ¿Cuántas de estas partículas hay y por qué seguimos descubriendo nuevos miembros de la familia a día de hoy, 100 años después de desvelar los secretos del átomo? Éstas son algunas de las preguntas a las que intentaremos responder durante esta charla: nos adentraremos en el mundo cuántico y nos preguntaremos qué es eso a lo que llamamos "partícula"; con un poco de suerte, aprenderemos algo en el proceso. Conoceremos el Modelo Estándar, que nos permite entender los diferentes tipos de partícula y cómo éstas "hablan" entre sí, intercambiando energía e información. Finalmente, nos preguntaremos si esto que sabemos ahora, a principios del siglo XXI, es todo lo que hay o aún nos quedan fronteras por explorar.

# El ponente

Alberto Aparici es físico y divulgador científico. Estudió en la Universidad de Valencia, donde realizó su doctorado en física de partículas. En la actualidad se dedica exclusivamente a la divulgación científica, tratando de transportar el conocimiento de la naturaleza desde el ámbito de los expertos al público general. Es responsable de divulgación en el Instituto de Física Corpuscular, un centro mixto de la Universidad de Valencia y el CSIC, y colabora en tareas docentes con la Universidad de Valencia y la Universidad Jaume I de Castellón. Colabora con el magazine digital Jot Down, con el diario elconfidencial.com y con el pódcast Coffee Break, del Instituto de Astrofísica de Canarias. Desde 2011 realiza la sección de ciencia del programa La Brújula en Onda Cero radio.

Event organizers
  • decharlas - GDG Castellón

    Aunque sabemos de la dificultad para organizar charlas nos hemos planteado los siguientes objetivos: 1) Acercar la tecnología a la comunidad universitaria, así como a cualquier empresa, pyme, persona, ... que desee acercarse.La realización periódica de charlas relacionadas con las TIC. 2) Además aceptamos sugerencias sobre qué temáticas abordar y si eres empresa, freelance, un geek en alguna temática y deseas venir a realizar una charla comunícanoslo por correo y te escucharemos sin ningún problema. Además

    Recent Events
    More

Are you organizing El mundo de las partículas: desenmascarando lo más pequeño?

Claim the event and start manage its content.

I am the organizer
Social
Rating

based on 0 reviews